Being teachers in pluralistic educational contexts
Ser docentes en contextos educativos pluralistas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
The article describes the proposal "Inclusive education for initial teacher training" developed within the Fundación Universitaria Panamericana under the agreement between Unipanamericana, Fundación Saldarriaga Concha and the Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), held in 2011. During this period the Faculty of Education formulated and developed a proposal from an initial exploration of teachers' assessments, the analysis of the curricula of the degree courses, the experience of the impartation of an elective subject in Inclusive Formation and the observation of the teaching practice in order to develop the project in pluralistic education through an open, dialogical and reflective teaching method, in which is strengthened in the teacher ability to read educational settings in a special way, understanding the diversity inherent in these, and identifying conditions of learning in the groups in which he would teach.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
- Academic society
- Fundación Universitaria Compensar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Booth. T, Ainscow. M, Kingston. D. (2006). Índice de la inclusión, desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Traducido por la Universidad de Salamanca. Editado y producido por el Reino Unido.
Caicedo. L. (1998) “Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular: estrategias docentes para su implementación”. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico IDEP y la Sociedad Colombiana de Pedagogía SOCOLPE.
Caicedo. L, (2011). “Formación inicial de docentes en inclusión” Inédito. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.
Freire. P. (1974). “Las Iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia”. Segunda edición. Asociación Editorial La Aurora. Argentina.
Guber. R. (2001). Capítulo 3 Observación participante. En Etnografía Método.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1996) Resolución número 2343, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los indicadores de logro curriculares para la educación formal.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2008) Índice de inclusión. Primera edición.
NACIONES UNIDAS CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS (2004). Los derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Derecho a la Educación. Informe de la Relatora Especial, Katarina Tomasevski. Bogotá.
NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, (2008). La ciencia y la cultura “Conferencia Internacional de Educación. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Ginebra.
Narodowski, M. (2008) “La Inclusión Educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans”. REICE Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. vol. 6, no. 2.
Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿Utopía o realidad? Inédito, Sin Publicación.
OEI Fundación Saldarriaga y Concha. Proyecto propuesto por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Saldarriaga Concha, para desarrollarse conjuntamente con Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación, titulado: UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL, DE DOCENTES. PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA ESCUELAS NORMALES SUPERIORES Y FACULTADES DE EDUCACIÓN. Bogotá D.C. marzo de 2010.
UNIPANAMERICANA (2009) DOCUMENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Facultad de Educación, Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá: pp. 29.
UNIPANAMERICANA (2010) DOCUMENTO DE PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Facultad de Educación, Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá: pp. 44.
DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS. "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL fundamentos conceptuales para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Guía número 12, 2006. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://www.areandina.edu.co/bienestar/documentos/LINEAMIENTOS_POBLACION_NECESIDADES_EDUCATIVAS_ESPECIALES.pdf.
UNESCO. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Salamanca. 1994. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/dec_sal.htm.
UNESCO. Foro mundial sobre educación Dakar. Senegal abril 2000. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf