Implementación de tecnologías RFID para la mejora de procesos de inventarios y registro de productos en retails de Colombia

Implementation of RFID technology to improve inventory processes and product registration retails for Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Omar Alexander León García
Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en un estudio de viabilidad en la implementación de la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) para mejorar los procesos de registro de productos y administración de inventarios en los estantes de las tiendas en cadenas de retail (supermercados) de Bogotá, Colombia. En tal sentido, se revisan las características de la tecnología RFID, sus ventajas y aplicaciones, así como el análisis DOFA de su implementación. El principal resultado obtenido del trabajo de campo realizado fue el de identificar los tiempos promedio que demora un cliente en su experiencia de pago de los productos que adquiere en un retail.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Omar Alexander León García, Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana

Docente investigador Compensar Unipanamericana Institución Universitaria. Máster en Gestión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación EOI Madrid, especialista en teleinformática Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ingeniero de producción Universidad EAN, licenciado en electrónica Universidad Pedagógica Nacional. Jefe de área Tecnología e Informática Unipanamericana.

Referencias / Ver

De Marco, A., Cagliano Anna C., Nervo Mauro L., Rafele Carlo, (2012). Using System Dynamics to assess the impact of RFID technology on retail operations. Elsevier, Int. J. Production Economics (135), 342.

Frechilla, R. (2008). Estudio de la tecnología RFID y su aplicación en trazabilidad alimentaria; Proyectos fin de carrera de la ETSIT Ingeniería de Telecomunicación.

Fundación de la innovación Bankinter, RFID mitos y realidades. Future Trends Forum; Recuperado de http://www.fundacionbankinter.org/es/publications/rfid-myths-and-realities

Giraldo, M., Gutiérrez, N., Higuera, M., León O. (2011). Estudio de viabilidad para la implementación de tecnologías RFID en retails de Colombia, Madrid España.

Gross, S. (2006). Cuando los clientes hablan, Ediciones gestión 2000, Barcelona.

Mc-Connell, S. (1997). Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos, McGraw-Hill Interamericana S.A.

Meyers, F. (2000). Estudios de tiempos y movimientos, Segunda edición Pearson Educación, Colombia.

Rekik, Y. Sahin Evren, Dallery Yves (2009). Inventory inaccuracy in retail stores due to theft: An analysis of the benefits of RFID, Elsevier, Int. J. Production Economics (118), 189.

RFID tag year book (2010), The first RFID Tag Catalogue. Loft media Publishing.

Rico, R. (2003). Retail marketing: el nuevo marketing para el negocio minorista, Pearson education, 2da edición, Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez, D. (2010). Conceptos y casos prácticos de aplicación industrial de tecnología RFID, Centro Tecnológico de Galicia, Recuperado de http://www-gti.det.uvigo.es/darguez/index_en.html

Sánchez, R. (2006). Control y optimización en procesos logísticos mediante tecnología RFID, Universidad de Salamanca, España.

Sempere, F. (2003). Aplicaciones de mejora de trabajo y medición de tiempos, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Urueña, A. (2010). La Tecnología RFID: Usos y oportunidades, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Madrid, España.

Vallhonrat, J. (1991). Localización, distribución en planta y manutención productiva, Barcelona.

Sistema OJS - Metabiblioteca |