El estudio de casos y su impacto en el desarrollo del pensamiento crítico

Case studies and their impact on the development of critical thinking

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Gilberto Hidalgo Salado
Diana Leticia Guerrero Pineda
María Eugenia Scocco
Resumen

El presente proyecto de aplicación e innovación educativa, consistió en evaluar la factibilidad que tiene el estudio de casos –como método de enseñanza–, para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes universitarios. Se aplicó un estudio de casos en tres contextos diferentes: alumnos de licenciatura en educación preescolar de la ciudad de Aguascalientes, México; alumnos de licenciatura en pedagogía infantil de la ciudad de Bogotá, Colombia; y alumnos de licenciatura en psicología de la ciudad de Córdoba, Argentina. El estudio realizado en estudiantes y docentes permitió valorar la importancia de la utilización de la metodología de casos, no solo en función de posibilitar el análisis y reflexión como competencias que determinan la formación universitaria, sino ante los resultados positivos de acercar a los estudiantes a realidades que les permitan proyectar el ejercicio de su profesión futura.

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Biografía del autor/a / Ver

Gilberto Hidalgo Salado, Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes

Profesor investigador de tiempo completo, jefe del área sustantiva de Prefectura. Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, México. Lic. En Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Maestría en Administración Socioeconómica de Proyectos de Inversión, Universidad Panamericana, México. Maestría en Educación. Acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (cursando). 

Diana Leticia Guerrero Pineda, Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana

Estudios de pregrado en Licenciatura en Psicología y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, (2002). Directora del Departamento de Bienestar Universitario y docente catedrática de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Panamericana, Bogotá-Colombia. 

María Eugenia Scocco, Universidad Empresarial Siglo 21

Institución: Universidad Empresarial Siglo 21. Coordinadora de producción para extragrado y posgrado en el área de Producción de contenidos multimediales para educación distribuida. 

Referencias / Ver

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