Aproximaciones al tema de inclusión social, en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)
Approaches to the issue of social inclusion in the context of two research on beliefs about play in teaching faculty at two children centers from the Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS)
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Uno de los retos que enfrenta el profesorado contemporáneo es el de trabajar en los procesos denominados de inclusión. Pero, realmente ¿se dimensiona lo que implica hablar de inclusión?; ¿desde qué lugares teóricos se configura este discurso?; ¿cómo asume la diferencia, reconociéndose él mismo diferente?; ¿el maestro sabe quién es el ‘otro’ y se reconoce a sí mismo frente a ese ‘otro’? Estos son algunos interrogantes desde los cuales se desarrolla el presente artículo. Las aproximaciones sobre el tema están enmarcadas en dos proyectos de investigación desarrollados desde el año 2008 en el departamento de doctorado de la Universidad de Granada, España, y en el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Los proyectos se desarrollaron con las maestras de dos jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, las cuales tienen como horizonte pedagógico el trabajo en inclusión social. En este contexto, el equipo de investigación presenta los avances que, en el marco de la investigación y al respecto de la inclusión, ha configurado.
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