Ser docentes en contextos educativos pluralistas

Being teachers in pluralistic educational contexts

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Moreno Valero
Diana Cecilia Navarrete C.
Resumen

El artículo describe la propuesta Educación inclusiva para la formación inicial de docentes desarrollada en la Fundación Universitaria Panamericana, en el marco del convenio entre la Unipanamericana y la Fundación Saldarriaga Concha y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevada a cabo durante el año 2011. Durante este periodo la Facultad de Educación caracterizó, formuló y desarrolló una propuesta a partir de una exploración inicial de las valoraciones de docentes y el análisis de los currículos de las licenciaturas, así como de la experiencia de la impartición de la asignatura electiva Formación inclusiva y la observación de la práctica pedagógica para formular un proyecto de formación pluralista mediante una pedagogía dialogante, dialógica y reflexiva, en la que se fortalezca en el docente la capacidad de leer los contextos educativos de modo particular, comprendiendo la diversidad inherente a estos, e identificando condiciones particulares de aprendizaje en los grupos con los que realizaría su ejercicio docente.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Javier Moreno Valero, Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana

Antropólogo Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Colombia). Docente de la Fundación Universitaria Panamericana, Facultad de Educación.

Diana Cecilia Navarrete C., Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana

Magíster en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional CINDE, sede Bogotá (Colombia) 2011. Docente de la Fundación Universitaria Panamericana, Facultad de Educación. 

Referencias / Ver

Booth. T, Ainscow. M, Kingston. D. (2006). Índice de la inclusión, desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Traducido por la Universidad de Salamanca. Editado y producido por el Reino Unido.

Caicedo. L. (1998) “Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular: estrategias docentes para su implementación”. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico IDEP y la Sociedad Colombiana de Pedagogía SOCOLPE.

Caicedo. L, (2011). “Formación inicial de docentes en inclusión” Inédito. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.

Freire. P. (1974). “Las Iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia”. Segunda edición. Asociación Editorial La Aurora. Argentina.

Guber. R. (2001). Capítulo 3 Observación participante. En Etnografía Método.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1996) Resolución número 2343, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se establecen los indicadores de logro curriculares para la educación formal.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2008) Índice de inclusión. Primera edición.

NACIONES UNIDAS CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS (2004). Los derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Derecho a la Educación. Informe de la Relatora Especial, Katarina Tomasevski. Bogotá.

NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, (2008). La ciencia y la cultura “Conferencia Internacional de Educación. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Ginebra.

Narodowski, M. (2008) “La Inclusión Educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans”. REICE Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. vol. 6, no. 2.

Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿Utopía o realidad? Inédito, Sin Publicación.

OEI Fundación Saldarriaga y Concha. Proyecto propuesto por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Saldarriaga Concha, para desarrollarse conjuntamente con Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación, titulado: UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL, DE DOCENTES. PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA ESCUELAS NORMALES SUPERIORES Y FACULTADES DE EDUCACIÓN. Bogotá D.C. marzo de 2010.

UNIPANAMERICANA (2009) DOCUMENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Facultad de Educación, Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá: pp. 29.

UNIPANAMERICANA (2010) DOCUMENTO DE PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Facultad de Educación, Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá: pp. 44.

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS. "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL fundamentos conceptuales para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Guía número 12, 2006. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://www.areandina.edu.co/bienestar/documentos/LINEAMIENTOS_POBLACION_NECESIDADES_EDUCATIVAS_ESPECIALES.pdf.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Salamanca. 1994. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/dec_sal.htm.

UNESCO. Foro mundial sobre educación Dakar. Senegal abril 2000. (Publicación en línea) disponible desde Internet en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |