https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/issue/feed Revista Dialéctica 2022-08-19T17:44:36+00:00 Editor Revista dialectica@unipanamericana.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Dialéctica se creó en 1996, como medio de difusión de los proyectos y procesos de investigación institucional.</p> https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/8 Editorial : la innovación y la investigación 2022-08-18T19:26:34+00:00 Alejandra Gafaro dialectica@unipanamericana.edu.co <p>Es crucial que el país identifique las estrategias que le permitan la eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la economía. De acuerdo con el Consejo Nacional de Competitividad, la Ciencia, Tecnología e Innovación representa uno de los cuellos de botella que debe asumir la nación, si se propone lograr indicadores de inversión, productividad y generación de empleo. Y en este contexto, la investigación y la innovación, son aliadas inseparables que se propende por su desarrollo al interior de los centros de educación superior para ser la base de la construcción del conocimiento que demanda el país. Constituye una obligación y deber que nos integra a todos los que pertenecemos al sector educativo de la nación y por supuesto desde nuestra Institución, hace parte de los lineamientos estratégicos y metas propuestas.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Alejandra Gafaro https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/9 Implementación de tecnologías RFID para la mejora de procesos de inventarios y registro de productos en retails de Colombia 2022-08-18T20:10:37+00:00 Omar Alexander León García omarleon@unipanamericana.edu.co <p>Se presentan los resultados obtenidos en un estudio de viabilidad en la implementación de la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) para mejorar los procesos de registro de productos y administración de inventarios en los estantes de las tiendas en cadenas de <em>retail </em>(supermercados) de Bogotá, Colombia. En tal sentido, se revisan las características de la tecnología RFID, sus ventajas y aplicaciones, así como el análisis DOFA de su implementación. El principal resultado obtenido del trabajo de campo realizado fue el de identificar los tiempos promedio que demora un cliente en su experiencia de pago de los productos que adquiere en un <em>retail.</em></p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Omar Alexander León García https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/10 Adaptación de la metodología seis sigma como estrategia de gestión ambiental para el desarrollo sostenible 2022-08-18T20:26:52+00:00 Néstor Enrique Caicedo Solano nestorcaicedo@uac.edu.co Ralphy Polo A. ralphy-polo@hotmail.com Harold José Hernández Mendoza haroldjose85@hotmail.com <p>Una empresa esbelta es aquella que logra continuas mejoras en todos sus procesos, tanto administrativos como manufactureros. Estas se logran incorporando en la cultura empresarial filosofías que permitan llevar a cabo proyectos que den respuesta a situaciones del entorno, que puedan llegar a afectar a los procesos, los productos, el medioambiente y en general a toda la empresa y lo que la rodea. Los proyectos de mejora –cuando se logran con los resultados esperados–, generan ventajas competitivas sostenibles. Este artículo se enfoca en la adaptación de la metodología que se desarrolla en los pasos definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAMC), de los programas Seis Sigma como estrategia para la gestión ambiental, para buscar la reducción de los costos asociados y el ciclo de mejora continua aplicado. Esto con el fin de lograr un desarrollo sostenible en la relación producción-minimización del impacto ambiental, de manera que las compañías se vuelvan entes co-responsables del medioambiente y dinamizadores de los modelos de gestión y desarrollo sostenible. El artículo cita la evidencia con un caso de estudio del modelo propuesto, del cual se plantean los pasos y, al final, los resultados del mismo.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Néstor Enrique Caicedo Solano https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/11 Ser docentes en contextos educativos pluralistas 2022-08-18T21:53:13+00:00 Javier Moreno Valero fjaviermorenov@unipanamericana.edu.co Diana Cecilia Navarrete C. diananavarrete@unipanamericana.edu.co <p>El artículo describe la propuesta Educación inclusiva para la formación inicial de docentes desarrollada en la Fundación Universitaria Panamericana, en el marco del convenio entre la Unipanamericana y la Fundación Saldarriaga Concha y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevada a cabo durante el año 2011. Durante este periodo la Facultad de Educación caracterizó, formuló y desarrolló una propuesta a partir de una exploración inicial de las valoraciones de docentes y el análisis de los currículos de las licenciaturas, así como de la experiencia de la impartición de la asignatura electiva Formación inclusiva y la observación de la práctica pedagógica para formular un proyecto de formación pluralista mediante una pedagogía dialogante, dialógica y reflexiva, en la que se fortalezca en el docente la capacidad de leer los contextos educativos de modo particular, comprendiendo la diversidad inherente a estos, e identificando condiciones particulares de aprendizaje en los grupos con los que realizaría su ejercicio docente.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Javier Moreno Valero https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/12 Aproximaciones al tema de inclusión social, en el marco de dos investigaciones acerca de creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) 2022-08-19T14:22:06+00:00 Sandra Marcela Durán Chiappe sandramarceladurnchiappe@yahoo.com.co Consuelo Martín Cardinal consuelo236@hotmail.com Jenny Pulido González jepulido@pedagogica.edu.co <p>Uno de los retos que enfrenta el profesorado contemporáneo es el de trabajar en los procesos denominados de inclusión. Pero, realmente ¿se dimensiona lo que implica hablar de inclusión?; ¿desde qué lugares teóricos se configura este discurso?; ¿cómo asume la diferencia, reconociéndose él mismo diferente?; ¿el maestro sabe quién es el ‘otro’ y se reconoce a sí mismo frente a ese ‘otro’? Estos son algunos interrogantes desde los cuales se desarrolla el presente artículo. Las aproximaciones sobre el tema están enmarcadas en dos proyectos de investigación desarrollados desde el año 2008 en el departamento de doctorado de la Universidad de Granada, España, y en el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Los proyectos se desarrollaron con las maestras de dos jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, las cuales tienen como horizonte pedagógico el trabajo en inclusión social. En este contexto, el equipo de investigación presenta los avances que, en el marco de la investigación y al respecto de la inclusión, ha configurado.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Sandra Marcela Durán Chiappe https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/13 El estudio de casos y su impacto en el desarrollo del pensamiento crítico 2022-08-19T15:26:59+00:00 Gilberto Hidalgo Salado gilmagic32@hotmail.com Diana Leticia Guerrero Pineda dile_81@hotmail.com María Eugenia Scocco escocco@uesiglo21.edu.ar <p>El presente proyecto de aplicación e innovación educativa, consistió en evaluar la factibilidad que tiene el estudio de casos –como método de enseñanza–, para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes universitarios. Se aplicó un estudio de casos en tres contextos diferentes: alumnos de licenciatura en educación preescolar de la ciudad de Aguascalientes, México; alumnos de licenciatura en pedagogía infantil de la ciudad de Bogotá, Colombia; y alumnos de licenciatura en psicología de la ciudad de Córdoba, Argentina. El estudio realizado en estudiantes y docentes permitió valorar la importancia de la utilización de la metodología de casos, no solo en función de posibilitar el análisis y reflexión como competencias que determinan la formación universitaria, sino ante los resultados positivos de acercar a los estudiantes a realidades que les permitan proyectar el ejercicio de su profesión futura.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Gilberto Hidalgo Salado https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/14 Una nueva perspectiva sobre la responsabilidad del docente universitario 2022-08-19T15:48:16+00:00 Flavia Andrea Navés flaviaandreanaves@gmail.com <p>El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis sobre la responsabilidad que le compete al docente universitario, desde una perspectiva ética que involucra el deseo de quien enseña. La universidad pública, como institución que el Estado instituye, es el ámbito por excelencia donde se produce el capital simbólico necesario para transmitir los valores sociales propios de la cultura hegemónica. El momento histórico en el que se desarrolla un marco socio-político determinado, promueve el surgimiento de distintas teorías que han sido las bases que dieron sustento al surgimiento de los diferentes modelos de enseñanza. El abordaje de la responsabilidad del docente desde una perspectiva ética incluye en su horizonte la dimensión de un acto creador. El docente, en el acto mismo de la transmisión del conocimiento, tendrá la posibilidad de crear un estilo que le es propio y que le permite complementar los modelos de enseñanza pre-establecidos.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Flavia Andrea Navés https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/15 La concepción política marxista como evidencia del carácter infalsable de la teoría marxista de la historia 2022-08-19T16:08:54+00:00 Luis Gallardo Vera dialectica@unipanamericana.edu.co <p>La diatriba histórica Marx/Bakunin tiene un fondo teórico sobre el que emerge la evidencia de la insuficiencia de las ideas marxistas para explicar la dinámica socio-histórica. Normalmente, esta diatriba se ha estudiado en el contexto del surgimiento del socialismo y únicamente desde el punto de vista histórico. Este artículo muestra que la concepción marxista del Estado evidencia el carácter infalsable de la teoría marxista del cambio social en la dinámica histórica. La hipótesis de partida es que si Marx fue incapaz de responder acertadamente a la crítica que Bakunin efectuó al concepto marxista del Estado, fue porque la teoría marxista de la historia es infalsable. Para obtener los datos necesarios para contrastar la hipótesis se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y el análisis de datos cualitativos. Los datos para probar materialmente la hipótesis fueron a priori. La inferencia que probó formalmente la hipótesis fue la regla lógica de introducción del condicional.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Luis Gallardo Vera https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/16 Modelos conceptuales para la reflexión del constructo eficacia organizacional 2022-08-19T16:24:54+00:00 Mary Luz Ordóñez Santos maryluz@unipamplona.edu.co <p>La eficacia organizacional ha estado en el centro de la empresa, la gestión y la investigación administrativa durante más de cincuenta años. En este trabajo se definen las metodologías a seguir para realizar la evaluación de los procesos de eficacia organizacional, de manera que las empresas estén en condiciones de afrontar las exigencias del entorno y garantizar su permanencia en el medio. Este análisis comparativo permite ajustar los límites disciplinares que posibilitan superar las barreras de la ineficacia organizacional, las cuales limitan la construcción de empresas más competentes.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Mary Luz Ordóñez Santos https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/17 Tendencias actuales del concepto de solidaridad 2022-08-19T17:16:36+00:00 Patricia Posso R. patricia.posso@campusucc.edu.co <p>Al escuchar a estudiantes y docentes hablar de solidaridad en los tiempos actuales, se observa que existe una gran ambigüedad con relación al significado del término. Se refieren indistintamente a cooperación, generosidad, ayuda, fraternidad, unión, apoyo e identificación con la necesidad del otro, entre otras acepciones, las cuales han conducido en general a un uso simplista y mecánico del término. Si bien poner en escena la connotación del concepto pareciera algo ajeno a los intereses de la sociedad contemporánea, es importante indagar sobre uno de los valores más convocados a practicar, cuyo significado la mayoría de las veces es manipulado o degradado por los medios de comunicación. Para tal fin, se desarrolla una investigación sobre el concepto de solidaridad a través de la elaboración de un estado del arte, como forma de apropiación del conocimiento, que pretende aportar una mirada diferente al tema en cuestión. En los últimos años, dicho concepto se ha tratado de forma casi exclusiva por parte de la economía solidaria, por lo cual se ha escogido realizar la investigación desde una perspectiva interdisciplinar entre la ética, la sociología y las ciencias jurídicas. Como resultado de la investigación se exponen las tendencias actuales del concepto, orientadas al entendimiento del uso y significado del mismo en la sociedad actual.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Patricia Posso R. https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/18 35 muertos : una intrahistoria de la modernidad en Colombia 2022-08-19T17:33:23+00:00 Hernando Sierra Castillo dialectica@unipanamericana.edu.co <p>Un cúmulo de historias que se entretejen y destejen en torno a un personaje anodino y dan forma a 35 muertos, la tercera novela de Sergio Álvarez. Plagados de sexo, violencia, drogas y música popular, los argumentos no tienen nada de extraordinario para el colombiano común: se repiten día tras día en periódicos y noticieros, en series de televisión, en la narrativa contemporánea y en reportajes periodísticos; sórdidos argumentos de los que se ocupa la academia y la prensa del corazón, que atañen al ciudadano de a pie, al senador, al campesino o al sesudo intelectual. Historias que circulan entre vecinos, familiares y amigos: historias que han sido y son, en fin, las vidas de esos ciudadanos.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Hernando Sierra Castillo https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/19 IX foro internacional de la calidad “Integración eficiente de la gestión para el éxito sostenido” : Reseña temática del evento 2022-08-19T17:39:34+00:00 Alfonso Padrón Padilla dialectica@unipanamericana.edu.co <p>Colombia es actualmente la tercera economía de Latinoamérica. Es uno de los países que mayor concentra inversión extranjera directa y a nivel mundial es uno de los que mejor esta posicionado mejor está posicionado por las principales calificadoras de riesgo. De igual forma, en estos momentos es también uno de los países con mayor número de acuerdos comerciales suscritos y por suscribir, posee un sistema financiero que ha resistido de manera consistente la crisis económica que afecta al mundo y de los CIVETS es la economía que más creció en el segundo semestre de 2012 con la posibilidad de alcanzar un 5% a final del año.</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Alfonso Padrón Padilla https://revistas.ucompensar.edu.co/index.php/diale/article/view/20 Reseña del encuentro nacional de profesores Ascolfa 2012 2022-08-19T17:44:36+00:00 Flor Alba Pinzón Acosta dialectica@unipanamericana.edu.co <p>El pasado 27 y 28 de agosto el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Unipanamericana, asistió a el Encuentro nacional de facultades de Administración de Empresas, organizado por Ascolfa y orientado a compartir experiencias sobre la formación y evaluación de competencias, donde el objetivo era dar parámetros en la formación de los futuros dirigentes y emprendedores de Colombia, invitando a hacer una constante revisión sobre cómo se está contribuyendo al crecimiento profesional y personal del administrador, el cual se debe ver reflejado en su ejercicio y su desempeño, para que vaya acorde</p> 2012-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2012 Flor Alba Pinzón Acosta